lunes, 17 de septiembre de 2007

Primeros pasos con CakePhp

Hola comunidad, pues despues de un largo rato de estar macheteandole a la documentacion de CakePhp, por fin me anime a escribir un poco acerca de la agotada configuracion que hay que hacerle a este framework :D, aqui les comparto mi experiencia:

Cakephp implementa el patron de diseño Modelo Vista Controlador (MVC) que es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres componentes distintos. El patrón MVC se ve frecuentemente en aplicaciones web, donde la vista es la página HTML y el código que provee de datos dinámicos a la página, el controlador es el Sistema de Gestión de Base de Datos y el modelo es el modelo de datos.
  • Modelo: Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. La lógica de datos asegura la integridad de estos y permite derivar nuevos datos; por ejemplo, no permitiendo comprar un número de unidades negativo, calculando si hoy es el cumpleaños del usuario o los totales, impuestos o portes en un carrito de la compra.
  • Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario.
  • Controlador: Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario e invoca cambios en el modelo y probablemente en la vista
Aqui se observa el funcionamiento del patron MVC

Bueno ahora vamos a la parte practica..

Nos descargamos la version estable de Cakephp (aqui el link) y la guardamos en nuestro ruta de DocumentRoot

En Debian la ruta para almacenar nuestras paginas es /var/www/ (si has cambiado la ruta por default ahi coloca la bola .tar.gz), descomprimimos el archivo y lo renombramos como cake. Dentro de cake debemos tener los siguientes directorios: app/ cake/ docs/ index.php vendors/

Tambien edita el archivo default que esta en sites-available dentro de la carpeta de apache2 y edita la linea DocumentRoot asi:

DocumentRoot /var/www/cake/app/webroot/

Para todo esto debemos tener instalado LAMP en nuestro sistema, ahora creamos una base de datos en Mysql llamada cake. Bien solo nos falta modificar un archivo llamado database.php.default que esta dentro de app/config/ lo abrimos y lo editamos asi:



< ? php class DATABASE_CONFIG { var $default = array('driver' => 'mysql',
'connect' => 'mysql_connect',
'host' => 'localhost',
'login' => 'root',
'password' => '',
'database' => 'cake',
'prefix' => '');
}
?>


Donde en el elemento database pondremos el nombre de nuestra base de datos, y lo guardamos con el nombre de database.php Ahora solo nos queda checar en el navegador si ya funciona nuestro framework solo colocamos http://localhost y debemos observar algo similar a esto:




Nos vemos en la proxima entrada con un ejemplo mas con Cakephp... Happy Coding !!!

No hay comentarios.:

ShareThis